Google

viernes, 12 de junio de 2009

ESTUDIANTES RECHAZAN CANCELACIÓN DEL SEMESTRE EN LA UIS

Ante la decisión arbitraria e irresponsable tomada por el Consejo Académico de la Universidad Industrial de Santander, presidido por el reelecto rector Jaime Alberto Camacho Pico, en la noche del día miércoles 10 de Junio, en la cual según acuerdo 093 se decreta la cancelación del I semestre académico del año en curso. Estudiantes de este prestigioso claustro universitario hemos tomado la determinación de bloquear pacíficamente la catedral de la Sagrada Familia, viendo en esta acción un mecanismo eficaz para expresarle a toda la comunidad Santandereana y al país en general, nuestro mas profundo rechazo a tal medida y, así mismo a la actual administración de la Universidad que ha puesto en entre dicho la institucionalidad de nuestra Alma Máter y en riesgo la vida e integridad de miembros de la comunidad universitaria, al mantener en el cargo de rector al señor Camacho luego de haber sostenido conversaciones con grupos paramilitares con el fin de ejecutar un plan pistola al interior de la misma.

Es preciso resaltar que el acuerdo 093 hace parte de la postura sesgada y autoritaria de la actual administración universitaria, que no viendo otra salida al grave problema humanitario y de gobierno en la UIS recurre a la negación del derecho a la educación de más de15.000 estudiantes. Hecho que revela no sólo el grado de imposición de la directiva universitaria, sino también el nivel de intransigencia con el que este mismo enfrenta la crítica y el debate.

Consideramos que la decisión atiende en lo fundamental con lo descrito y que no existe razón suficiente ni necesaria para la cancelación del semestre, pues como estudiantes hemos sostenido desde el comienzo de la problemática una actitud dialógica y democrática; asumiendo el debate, la critica y el disenso como pilares fundamentales para la construcción de propuestas que den solución a la crisis generada por las directivas de la Universidad.

Por lo que hacemos en primera instancia la exigencia que se reanude de inmediato el período académico correspondiente al I semestre de 2009 y junto con esto la destitución del señor Jaime Alberto Camacho Pico y de su cuerpo administrativo y de gobierno. Hechos que repercutirían indiscutiblemente en el recobro de la normalidad académica y en el desarrollo de las actividades misionales que esta lleva a cabo. Dado que la garantía para que se preserve la vida de los miembros de la comunidad universitaria que en estos momentos nos encontramos en riesgo, precisa de que personas que vienen desarrollando una campaña de antidemocracia, represión y de aceptación de planes de exterminio como lo es el rector y el Consejo Académico no se encuentren en ella.

A la Iglesia Católica y a todos sus feligreses les expresamos que no es intención de nosotros como estudiantes profanar un lugar tan sagrado para todos los católicos, como lo es la Catedral de la Sagrada Familia y que por el contrario vemos en la Iglesia una institución en la que podemos cobijarnos con el objeto de encontrar en ella apoyo y un medio garante para dar solución a la problemática que atravesamos en la Universidad Industrial de Santander.

No hay comentarios: