Google

miércoles, 17 de junio de 2009

GOBERNADOR PIDE QUE SE REANUDEN LAS CLASES EN LA UIS

En una carta dirigida al Consejo Académico de la Universidad Industrial de Santander, el gobernador del departamento, Horacio Serpa Uribe, solicitó públicamente reconsiderar la clausura del actual semestre universitario atendiendo las graves consecuencias que produce la medida, tanto en el desempeño académico como en otros aspectos relacionados con el desarrollo de la vida ordinaria de la sociedad bumanguesa y santandereana.

“Son ustedes expertos en lo relativo al buen funcionamiento de la Universidad. Por eso conocen los trastornos de todo orden que genera la medida. No se me escapa que los estudiaron en el momento de la decisión, pero son tan delicadas las consecuencias de esta determinación, de utilización excepcional, que merece un nuevo y pormenorizado análisis. No le nieguen esa oportunidad a la Universidad y a la comunidad de Santander”.

Igualmente, el mandatario señaló que estudiantes, profesores y funcionarios han expresado las dificultades que los embargan, y demandan una modificación:

“Para sólo hablar del sector estudiantil, aumentar en un semestre su ciclo de formación genera inestabilidad, frustraciones, costos, represamientos, perjuicios generales que se extienden a los aspirantes a ingresar a la Universidad, que ven cerradas sus puertas ante la necesidad de conservar los cupos a quienes deben reiniciar el primer semestre de estudios”.

Serpa Uribe manifestó que muchas familias y personas que se sostienen con las oportunidades económicas que brinda el funcionamiento de la Universidad, reclaman por una urgente reanudación del semestre académico.

“Los vendedores de útiles para la educación, los que viven de sacar copias a documentos, los que ofrecen residencia y alimentación a los estudiantes, los que los transportan, los vendedores ambulantes en sectores aledaños al campus, en fin, cientos de personas que con su actividad sustentan la vida familiar y colaboran al crecimiento económico de la Ciudad y el Departamento”.

El mandatario expresó que el Gobierno Departamental respeta y hace respetar los derechos consignados en la Constitución y las leyes, pero no tolera las ilegalidades ni acepta que so pretexto de reclamar el reconocimiento de derechos y garantías, se altere el orden público ciudadano o se afecten los intereses de los demás. ¨El respeto al derecho ajeno, es la paz¨. Todas las autoridades estamos prestas a actuar cuando las circunstancias lo ameriten.

“Hay que tener en cuenta que las alteraciones presentadas y el inconformismo de sectores estudiantiles han de obedecer a situaciones y circunstancias que demandan la atención y el examen a fondo de quienes tenemos responsabilidades directivas con la Universidad. Pensar que no pasa nada o que las soluciones de lo que ocurre se logran sólo con medidas coercitivas, es desacertado”.

Finalmente, Horacio Serpa Uribe aseguró que dichas alteraciones constantes y la incidencia que ellas tienen en el funcionamiento normal de los asuntos cotidianos de la ciudad y el Departamento, son altamente inconvenientes, desprestigian a la Universidad, afectan derechos e intereses ciudadanos, perjudican las actividades económicas y el nivel de inversión y lesionan en materia grave una de las fortalezas de nuestro entorno social.

“En nombre del pueblo santandereano les quedo muy reconocido por la atención que se sirvan prestar a las anteriores argumentaciones, que son las consideradas en el momento por grandes mayoría ciudadanas, estamentos sociales, económicos, políticos y culturales, Corporaciones públicas y amplios sectores profesorales y estudiantiles”.

No hay comentarios: